Lo que los músicos NO quisieron decir en sus canciones...

martes, 15 de mayo de 2007

A salvo de dichos demonios......






Hace unas semanas, la mayoría de nosotros se encontró con la noticia de una mujer que había sido enterrada ilegalmente en su lugar de residencia, sin dar cuenta a las instituciones legales formales de dicho fallecimiento. La verdad, que este “pequeño” abstract de la noticia, no es para nada lo que se decía literalmente en los medios. En realidad, lo que más se escuchaba o leía eran las palabras: secta, aislamiento, sexo sin placer, envíada de dios, mesías, ley, derecho, resistencia, obligación, etc. Entonces, frente a tal panorama uno no entiende nada. ¿Secta satánica? Ahh no, es una “secta cristiana”. No, perdón, “Comunidad cristiana de Pirque”. Dentro de todas estas denominaciones y discursos frente a la “ontología” de dicha comunidad, uno veía en la tele a unos rubiecitos hippies, con cara de apóstoles de Jesús de Nazareth. Más confusión, más información, más imágenes, el gobierno, el alcalde, la líder “espiritual”. Más allá de lo pintoresco que pueda parecer esto, hasta chistoso, lo que podemos ver en este caso puntual es algo bastante más profundo que los detalles escabrosos y a lo “SQP” de la prensa. Más allá de la opinión personal que se pueda tener sobre estos grupos que deciden vivir en comunidad, vender pan, sembrar su propia comida, “aislarse” (pero, ¿qué pasa con los que viven en San Carlos de Apoquindo?, no los tratan de locos) se han dicho cosas dignas de analizar.

Pay no mind what other voices say
They don't care about you, like I do, like I do
Safe from pain and truth and choice and other poison devils,
See, they don't give a fuck about you, like I do.

Just stay with me, safe and ignorant,
Go back to sleep


I'll be the one to protect you from
Your enemies and all your demons

I'll be the one to protect you from
A will to survive and a voice of reason

I'll be the one to protect you from
Your enemies and your choices son
They're one in the same
I must isolate you
Isolate and save you from yourself


Stay with me
Safe and ignorant
Just stay with me
Hold you and protect you from the other ones
The evil ones
Don't love you son,
Go back to sleep

(Pet/ A perfec circle)

Como este es un blog dedicado a la música, y a la buena música, la canción “Pet” de A Perfect Circle ( la otra banda de Maynard de Tool) ilustra esta problemática.

No prestes atención a otras voces, ellos no les importa como a mí, a salvo del dolor, de la Verdad, y otros demonios venenosos”.

Veíamos al Alcalde de Pirque con la bandera de lucha. El, en nombre del derecho a la vida, no dejaría que otras mujeres mueran por no tener un parto en una clínica, que los niños no tuviesen el derecho a la educación que debiese estar teniendo, etc. A los niños de la comunidad no se les pregunto si querían vivir ahí, si querían ir al colegio. ¿Y a nosotros quién nos preguntó a qué colegio queríamos ir? O ¿En qué comuna queríamos vivir? ¿Si queríamos hacer la primera comunión o no? En realidad parece bastante absurdo estas argumentaciones para demonizar a la comunidad. Aparece este alcalde como el “gran padre” que quiere decidir por sus habitantes, entrar en su vida privada y evaluar si esto está dentro de la “Norma”. Orgulloso estaría Foucault de estas autoridades. La canción ejemplifica este apelar de algunos a no escuchar o aíslar de la “Verdad” que es construída por los entes de poder como lo real.


Es ahí cuando me parece que las declaraciones de Felipe Harboe, el sub-secretario, más allá de compararlos con Colonia dignidad ( Plop) caen de cajón, como si hubiese leído el manual. “en este país no existe y no puede existir un grupo de personas que se mantengan al margen del estado de derecho, en este país existen leyes que son para cumplirlas. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos de aplicar toda la legislación vigente destinado a que eso se cumpla, tal como lo hicimos con Colonia Dignidad en su oportunidad, lo haremos en esos casos que corresponda".

Sí, esta ley de la cual tenemos que acercarnos, más que alejarnos. Ley, más en el sentido de normalizar. De lo que está dentro de lo “Normal” y fuera de ello. Norma que incluso se aplica a la vida privada, que aparece en “las fronteras e intersticios del poder que ejerce sobre la vida, el derecho individual y privado de morir” ( Foucault, Historia de la Sexualidad) Autoridad pública que se encarga de administrar la vida. Morir por la vida, controlarla, aumentarla, pararla. El caso de la comunidad de Pirque es el ejemplo de lo que Foucault denominó Bio-poder. La vida en función de un poder.

Si se va a vivir que sea como la norma lo dice. Nada de rezar mucho, porque ya es sospechoso, nada de no ir al colegio, de ser muy muy hippie, de no entrar en lo formal. Hay que vivir, pero para estar “afuera” en el mundo institucional, trabajando, aportando. Control sobre la vida y la muerte, control sobre el cuerpo.