Lo que los músicos NO quisieron decir en sus canciones...

lunes, 25 de junio de 2007

ATOMIC!

El breve comentario se llena de colores, brillos, pelos extravagantes.........maquillaje excesivo...exceso, exceso, artificio. El comentario más "enchulado" de la temporada, y con que mejor lo he pasado escribiendo( Uno descubre cada cosa cuando entra en el mundo de lo Kitsch)


Comienzo con la siguiente hipótesis: El Kitsch o el camp, es la manifestación éstetica de las tendencias posmodernas, donde el significado pasa a segundo plano, y el significante es lo único que queda. Forma, pura forma. ¿ Brillos? ¿ Por qué? porque se ve lindo. Porque es entretenido, o porque es singular. Hay algunos que se esfuerzan por ser kitsch y otros que simplemente lo son. Detrás de la apropiación que se haga del "estilo" podríamos encontrar una fundamentación más "profunda" del asunto o simplemente porque sí no más. En mi caso, no soy nada kitsh, ni nada camp....tengo mis objetos que los adoro, porque adoro el brillo, pero nunca en demasía. Creo que mi admiración por los ídolos kitsch que presentaré, viene por ese lado mío reprimido de tener la maldita personalidad para vestirme así, de ser "estilosa" ( jaja) esos aires de diva que a muchos y muchas nos gustaría tener . Pura estética, ¿ nadie me puede decir que Debbie Harry no es hermosa?....Es una ídola.....Bueno, además que como dice mi hermana, creo que somos posmos por "necesidad"....esa nostalgia por épocas que no viviste, que no experienciaste, pero que paradojicamente extrañas, que le encuentras su encanto irresistibles y que lo comparas con el hoy ( maldito concepto extraño) que te llevan por necesidad a adorar esas épocas, añorarlas, y decir el típico cliche: Todo tiempo pasado fue mejor.....En mi caso, reconozco mi sueño por haber sido Inglesa de finales de los '70s...y vivir en Manchester. ( ¿ Algo más?)......ir a bailar a esas discotecas, haber visto a Joy Division......y luego haberme encantado con el New Wave de New Order.


Entonces, el Kitsch es reflejo de la posmodernidad: Y para mí no hay otra época más posmoderna que los 80's............El mal gusto y la odiosidad que muchos le tienen a ésta época, viene por ese artificio para muchos, sin contenido. Mis amigos que añoraron ser jóven , adolescentes en los 90´s , y ojala haber vivido en Seattle, e ir a un concierto de Pearl Jam o de Nirvana, no me pueden odiarme más cuando yo les digo: Me encantan los 80's....Nada más contrario, el grunge con su alto contenido de protesta adolescente, de depresión y anomia.....versus "Que buena es esta canción para bailar" explotada por sintetizadores.


Ahora bien, si bien la pura forma puede parecer "liviana", creo que el kitsch o el camp son una protesta de tipo más benevola de la época en que vivimos, conectado con todo un cuento de construir identidad grupal o individual. En torno a éstas iconografías, se construyen identidades colectivas o individuales, que claramente ya no son las colectividades de la "Modernidad", no estamos hablando de el proletariado, ni siquiera del feminismo. Sino individuos y comunidades que se construyen en torno a la música, a la estética o una época. Es exposición de la diferencia a todas las voces.....


Empecemos: Después de Debbie Harry de Blondie, viene mi favorito en la "androginia" , el único e incomparable David Bowie, claramente en su época setentera-ochentera. Bowie, paso a ser más bien una "imagen" más que un hombre o una mujer. Nadie se cuestionaría si Bowie en esa época era transformista o lo que sea ( ni hoy tampoco) Bowie es Bowie, el cual nos dió un ejemplo de que es "brillar" y ser un personaje en cada momento de dicha época. Bowie pasó a ser lo que es la Virgen de Guadalupe, que muchos portamos rodeadas de lentejuelas o en una polera.

En la película "Velvet Goldmine" se da una situación que me parece maravillosa. Esta película que se basa en la relación "amorosa" entre David Bowie e Iggy Pop, cuenta con la presencia del grupo "Placebo" que hace de una banda conocida de la época. Brian Molko, vocalista de Placebo, que cultiva una imagen ambigua, siendo el fiel seguidor y admirador de su "Padrino" musical David Bowie. ( disfruten el video puesto más arriba, interpretado por Placebo) Banda Brit Pop, heredera de ésta época, que en su texto, que pasa también por la imagen muy bien cuidada, defiende la diversidad en todos su ámbitos.


Luego de tanto terciopelo, una de mis favoritas: Siouxie. Hasta su nombre es barroco....

Siousxie and the Banshees, banda inglesa representante del Post-punk, como lo es Joy Division y otros del mismo tiempo, baso su fama en gran parte por la Imagen de su vocalista: Siouxsie, una mezcla de androginia, rebeldía, sensualidad y erotismo, hicieron a esta bellísima chiquilla en un Icono. A pesar de sus sonidos, se acercan más bien al lado oscuro y denso del post punk, eso no quiere decir que no pueda ser kitsch o camp.......Más que el color o el brillo, es la sobrecarga, el artificio, el convertirse y construir un personaje a través de la forma y la actitud, más que por el sonido o sus canciones, que claramente fueron éxitos, pero lo que se destaca, como muchos fans de Siouxsie dicen, "Lo linda y loca que era la Siouxsie"

Ahora , volviendo al New Wave ochentero, están los representantes de las canciones que más disfruto bailar en la Blondie ( Sí, porque yo soy o era chica Blondie,porque a no acudo tanto) Human League. Don´t you want me baby, dont you want me ohhhhh.....
Banda que nació a finales de los 70´s formado sólo por hombres y que alcanzaría la fama en los 80´s cuando su formación cambia radicalmente: Se constituyen en un trío: Dos mujeres y un hombre. Creando una estética , que a mi juicio ( y por algo estoy escribiendo de ellos) fue los que lo catapulto al éxito, además de lo pegajoso de su música, y que los convierte hoy en día en una banda de culto.


La banda funciona como trío, no separadamente. Es un conjunto que su estética es grupal, que explota la androginia como recurso. Las dos chicas con pelo corto, con atuendos no del todo llamativo, más bien sobrios. El vocalista maquillado al igual que sus compañeras, y vestido de manera muy similar. Indiferenciados. Esa es la clave. Más allá de las discusiones de si el vocalista era o no gay, eso no importa.....la duda es lo que prevalece.

Por último, en esta seguidilla de verdaderas figuras ( a lo estatuas o estampitas) Peter Burns, vocalista de Dead or Alive ¿ Quiénes son dirán muchos? Sólo escuchen y vean la pegajosa You spin me round ( like a record) y sabrán.....Peter Burns, su vocalista que en su época negaba ser homosexual, y que sólo se vestía así porque le gustaba, hoy en día aparece convertido en una mujer, luego de varias operaciones fallidas que le trajeron varias consecuencias, Peter Burns ha cambiado drásticamente su apariencia. Si bien, ahora el se declara homosexual, en aquel tiempo no era necesario explicitarlo, o realmente no importaba mucho, si incluso los "metaleros" de la época usabana mucho maquillaje y realizaban coreografías en sus presentaciones. Por lo cual, no era para tomarselos muy en serio....o sea, no sé para mí, un metalero debe causarme miedo ( perdón el prototipo)


En cierto modo, Peter Burns se ha vuelto una broma. Si bien, al parecer fue bastante trágico el proceso que pasó debido la cirugía plástica. El resultado final es totalmente una reconstrucción de sí mismo. Una transformación completa. Es cumplir el postulado del Kitsch o el camp de manera radical: Construir un personaje con la propia piel.












Pero ya en los 2000's(?) se retoman dicho espíritu.......y lo Kistsch o Camp, más allá de las fiestas Kitsch que organiza la Blondie retomando todo lo ochentero en español, lo melodramático y cebollero, hay grupos "nuevos" y que retoman con otros matices los sintetizadores que tanto nos gustaban....

Miranda!, el grupo argentino de electropop que ellos mismos se han definido como "melodramáticos" son un lindo ejemplo de ésta estética: Una diva, un vocalista que juega a la ambiguedad, y el resto del grupo en el mismo esquema. Letras sobre desamor, sobrecargadas, voces agudas..........coreografías: Agua clara bajo el puente y en el puente voz y yo, enturbiando nuestras almas complicandonos los dos, quisiera llevarme algo....siempre pienso que hoy es la última vez.....
Desde otra esfera, totalmente diferente aparece Karen O, vocalista del grupo de Rock Indie YEAH YEAH YEAHS! Karen, es la nueva referente femenina del rock y en realidad, de toda la estética alternativa. Con una voz privilegiada, y grandes performances en el escenario donde todo le importa un carajo. Yeah Yeah Yeahs es Karen O. Cada presentación, aparición, video es una expectativa constante a su vestuario y performance en el escenario. Nuevo Icono. No sería extraño que en unos cuantos años más, Karen aparezca como estampado en poleras ( al igual que Debbie Harry de Blondie)

¿ Cuantas Karen O vemos por ahí en las calles de Santiago? ¿ Cuántos aspirantes a Bowie en versión chilensis? Claramente es lo que hoy, sobre todo en generaciones más jóvenes que la mía (que vieja me siento!) lo tienen más que claro..........

VIVAN LOS SINTETIZADORES!

PD: Debo decir que si Felipe, miebro honorario( jaja) hubiese seguido escribiendo, el día del níspero o con mucha dificultad hubiese existido esta entrada.....El es de los especímenes con camisa de leñador, pelo sin lavar.....y con ganas de haber tenido 17 cuando Nirvana estaba en su auge.



7 comentarios:

Maria Cristina Morales dijo...

Al leer esta entrada se me hace cada vez más difícil buscar una definición a la moda kitsch que muchas veces va de la mano con lo camp. Yo recuerdo la época de los 80, fue algo más intenso que la música, los monitos animados, la vestimenta, etc... si me preguntas que es? en realidad no lo sé !, pero sin duda al mirar hoy en día aquella época pienso que esa generación "pudo haber salvado al mundo", con esa trasparencia que nos llevaba a ser nosotros mismos, sin estar sujetos a las apariencias que hoy en día sobran.
Para mí la época de los 80 es camp, ya que al vivirla tiene contenidos que me hacen acordar de mi niñez, pero hoy en día al ver lo kistch que se ha trasformado la moda de los 80, da pena ver como se manosea tanto una época que para muchos fue importante y significativa.

Markitos M. Atenas dijo...

OOOUUUUUCCCHHHH

Dolorosa hipótesis....

Personalmente, y con mi Bakhtin interior soplandome al oído, no puedo más que decir que hablar de una separación de significante y significado es algo tan inútil como disutir la orientación sexual de Bowie.
Y así como Bowie es un genio sin importar nada más, todo significa.
No importa que sea sólo brillos y cosas encima.
No importa que parezca vacío. Todo significa.

Coca lo dijo en su comentario anterior, "da pena ver como se manosea tanto una época que para muchos fue importante y significativa".
Lo Kitsch y lo Camp por muy de adorno que parezca componerse y ser, tiene un trasfondo, es una respuesta significante -y por tanto dialógica- frente a una moda anterior.
Es más, su dialogo se proyecta y trasciende a futuro, con movimientos actuales sustentados en aquellos tiempos usanzas y en costumbres propias que han devenido a lo largo de estas 2 décadas que le proceden.

PJ dijo...

ehmm....a ver, creo que quizás no se entendió, o tu no me entendiste...lo que traté de decir es que como muy bien Derrida nos explicó alguna vez, el significante es todo lo que queda, en realidad el decir Significante en la palabras de Saussere, es para que se entienda....es para explicar que el "texto" es todo lo que queda, y que por ello es inútil como tu mismo dijiste hacer la distinción, no hay que buscar "afuera" del texto el significado, se vuelve autónomo.....ahora creo que los ejemplos que dí respecto a Bowie y los otros, se referían a esa suerte de Iconización que se costruyen hoy en día, desde la recepción actual, de dichas imagenes, donde más allá de que a alguien le guste Bowie y conozco su música, Bowie es una Imagen, abstraída de ello....y cualquiera, le guste o no "crea" o no en Bowie ( en el sentido de la Vírgen de Guadalupe) puede usarlo en una polera..........creo que quizas yo no me explícite lo suficientemente bien....pero mi mensaje no es del todo distinto a lo que tú dices....a mi me encantan los 80`s, el post-punk, el new wave porque sí y porque también desde hoy tiene "sentido" para mí, sentido es distinto a significado...no todo significa, todo tiene sentido...hasta el sin sentido....y por qué me hace sentido? porque las maravillas de la globalización y la posmodernidad nos han colonizado, no puedo sentir aprecio de algo que no conozco, y que conozco vía los medios....no lo viví....recién estaba naciendo, pero lo que me llega hoy....me hace sentido, y me lo apropio.
Eso.....de ninguna manera estoy realizando un juicio de valor, como tu pareces hacerlo....
Tómalo como es, no tan en serio....

1000 Espejos dijo...

Lo camp tuvo un escenario fructífero en los 80 porque se dio rienda suelta al boom de la libertad homosexual y todo lo que trajo consigo la nueva estética del glam y del new wave. Venía toda la resaca dura de los años del punk en Londres y Nueva York donde se desarrolló una época de oro para el mundo de la música, donde la figura del rockero borracho, pobre y contra las jerarquías era rey.
Por lo menos fuera de Chile. Aquí estaban las fiestas Spandex y las tocatas clandestinas de Los Prisioneros si es que no eras simpatizante del folklor de Victor Jara y Los Quilapayún y su escuela contra la dictadura.
Los 80 claro que dialogaron con sus décadas anteriores, pero a mi me impacta más la valoración que tienen esos años hoy en día en Chile.Esos años oscuros se rescatan hoy en su mayor esplendor, más que en su época misma.
Todos los fines de semana se escucha desde hace por lo menos 10 años que se hacen fiestas con temática y música ochenteras. Lo especial creo, recae en las formas de expresión que vociferaban contra el mundo bipolar de ese entonces. Lo camp tenía cabida y se sentía bien.

Valentina Montalvo.

LaCajaDePandora dijo...

Me resulta casi imposible no sentir nostalgia al leer tu entrada, ya que yo también siento un aprecio muy especial por los 80´ y por todo lo que se vivió en esos años. Debo reconocer que muchos aspectos estilísticos de lo camp me deleitan de sobre manera: esta forma de ver el mundo, desde el amor a lo exagerado (lo off como diría Sontag), con sus extravagancias tan seductoras, que finalmente intenta proponer una visión cómica del mundo sin caer en una comedia amarga o polémica; sin duda resulta casi imposible el no adquirir pequeños detalles kitsch en nuestra vestimenta (desde los brillos de las lentejuelas hasta los extraños cortes de pelo) o en nuestros gustos musicales.
Lamentablemente por estos días el concepto de lo kitsch se ha visto tan manoseado al instaurarse casi como una moda “alternativa”, que desvirtúa la fuerza e importancia que tuvo en su época como representación ideológica y respuesta de la opresión social que agobiaba a esa generación.

* Alejandra *

Fran dijo...

jajajaja dijiste ke felipe era un cochino jajajajajaja

admiro a bowie... pero a iggy pop le amo... como pareja musical, sale una cosa maravillosa, en la pelicula, no se...

no tengo opinion sobre las teorias planteadas de la sontag o derrida, porque deje el curso antes de llegar a esa parte y porque mis neuronas estan vacacionando hasta agosto.

debo decir ke yo tambien uso cosas con algo de brillo a veces, pero mi corazon tiene el pelo sucio, camisa de leñador y ganas de haber tenido 17 cuando cobain aun vivia.

te falto delfin hasta el fin y rene de la vega... LO kitsch jajajaj.

saludos.

Felipe dijo...

A ver, quisiera partir expresando mi emoción por haber formado parte implícita, indirecta y cuasi telepática de este comentario, ya que a medida que avanzaba en la lectura, y a medida que iba pensando en mi futuro (ahora presente) comentario, dije: "si yo hubiera estado en este blog aún, ESTO NI CAGANDO HUBIERA SIDO ESCRITO). Por eso, me sentí parte del breve comentario, aunque fueran palabras tan ajenas a mi cotidianeidad las desplegadas aquí.
Creo, en consecuencia, que la frase que pusiste en el comentario anterior "Soy tan Felipe como lo que Francisca no quiere ser" acá toma absoluto sentido.

Segundo. Efectivamente yo soy de esos que desprecian (muchas veces infundadamente) esta época. Tengo absolutamente claro que sin varios baluartes que tuvieron su auge aquí, muchos de los surgidos desde los 90 en adelante, y que yo admiro, no hubieran existido, no quiero entrar a detallar nombres pues creo que no es necesario. Aparte de despreciarla por desafinidades musicales y estéticas, quizá puede ser por algo de envidia quizá, no lo sé.

No obstante, la verdad es que siempre, sobre todo en materia musical, me gusta extrapolar mis pensamientos para así generar diálogo, y aunque no pienso que toda la década de los 80 es una mierda, sí hago de eso un discurso para generar discusiones como éstas. A estas alturas tengo muchos contraejemplos como para seguir creyendo esa cosa jejeje...

3. No soy cochino...me baño todos los días, me lavo el pelo día por medio y nunca me creí Kurt Cobain (ahora me creo Josh Homme =) )

4. SALUDOS!!!