Lo que los músicos NO quisieron decir en sus canciones...

lunes, 25 de junio de 2007

ATOMIC!

El breve comentario se llena de colores, brillos, pelos extravagantes.........maquillaje excesivo...exceso, exceso, artificio. El comentario más "enchulado" de la temporada, y con que mejor lo he pasado escribiendo( Uno descubre cada cosa cuando entra en el mundo de lo Kitsch)


Comienzo con la siguiente hipótesis: El Kitsch o el camp, es la manifestación éstetica de las tendencias posmodernas, donde el significado pasa a segundo plano, y el significante es lo único que queda. Forma, pura forma. ¿ Brillos? ¿ Por qué? porque se ve lindo. Porque es entretenido, o porque es singular. Hay algunos que se esfuerzan por ser kitsch y otros que simplemente lo son. Detrás de la apropiación que se haga del "estilo" podríamos encontrar una fundamentación más "profunda" del asunto o simplemente porque sí no más. En mi caso, no soy nada kitsh, ni nada camp....tengo mis objetos que los adoro, porque adoro el brillo, pero nunca en demasía. Creo que mi admiración por los ídolos kitsch que presentaré, viene por ese lado mío reprimido de tener la maldita personalidad para vestirme así, de ser "estilosa" ( jaja) esos aires de diva que a muchos y muchas nos gustaría tener . Pura estética, ¿ nadie me puede decir que Debbie Harry no es hermosa?....Es una ídola.....Bueno, además que como dice mi hermana, creo que somos posmos por "necesidad"....esa nostalgia por épocas que no viviste, que no experienciaste, pero que paradojicamente extrañas, que le encuentras su encanto irresistibles y que lo comparas con el hoy ( maldito concepto extraño) que te llevan por necesidad a adorar esas épocas, añorarlas, y decir el típico cliche: Todo tiempo pasado fue mejor.....En mi caso, reconozco mi sueño por haber sido Inglesa de finales de los '70s...y vivir en Manchester. ( ¿ Algo más?)......ir a bailar a esas discotecas, haber visto a Joy Division......y luego haberme encantado con el New Wave de New Order.


Entonces, el Kitsch es reflejo de la posmodernidad: Y para mí no hay otra época más posmoderna que los 80's............El mal gusto y la odiosidad que muchos le tienen a ésta época, viene por ese artificio para muchos, sin contenido. Mis amigos que añoraron ser jóven , adolescentes en los 90´s , y ojala haber vivido en Seattle, e ir a un concierto de Pearl Jam o de Nirvana, no me pueden odiarme más cuando yo les digo: Me encantan los 80's....Nada más contrario, el grunge con su alto contenido de protesta adolescente, de depresión y anomia.....versus "Que buena es esta canción para bailar" explotada por sintetizadores.


Ahora bien, si bien la pura forma puede parecer "liviana", creo que el kitsch o el camp son una protesta de tipo más benevola de la época en que vivimos, conectado con todo un cuento de construir identidad grupal o individual. En torno a éstas iconografías, se construyen identidades colectivas o individuales, que claramente ya no son las colectividades de la "Modernidad", no estamos hablando de el proletariado, ni siquiera del feminismo. Sino individuos y comunidades que se construyen en torno a la música, a la estética o una época. Es exposición de la diferencia a todas las voces.....


Empecemos: Después de Debbie Harry de Blondie, viene mi favorito en la "androginia" , el único e incomparable David Bowie, claramente en su época setentera-ochentera. Bowie, paso a ser más bien una "imagen" más que un hombre o una mujer. Nadie se cuestionaría si Bowie en esa época era transformista o lo que sea ( ni hoy tampoco) Bowie es Bowie, el cual nos dió un ejemplo de que es "brillar" y ser un personaje en cada momento de dicha época. Bowie pasó a ser lo que es la Virgen de Guadalupe, que muchos portamos rodeadas de lentejuelas o en una polera.

En la película "Velvet Goldmine" se da una situación que me parece maravillosa. Esta película que se basa en la relación "amorosa" entre David Bowie e Iggy Pop, cuenta con la presencia del grupo "Placebo" que hace de una banda conocida de la época. Brian Molko, vocalista de Placebo, que cultiva una imagen ambigua, siendo el fiel seguidor y admirador de su "Padrino" musical David Bowie. ( disfruten el video puesto más arriba, interpretado por Placebo) Banda Brit Pop, heredera de ésta época, que en su texto, que pasa también por la imagen muy bien cuidada, defiende la diversidad en todos su ámbitos.


Luego de tanto terciopelo, una de mis favoritas: Siouxie. Hasta su nombre es barroco....

Siousxie and the Banshees, banda inglesa representante del Post-punk, como lo es Joy Division y otros del mismo tiempo, baso su fama en gran parte por la Imagen de su vocalista: Siouxsie, una mezcla de androginia, rebeldía, sensualidad y erotismo, hicieron a esta bellísima chiquilla en un Icono. A pesar de sus sonidos, se acercan más bien al lado oscuro y denso del post punk, eso no quiere decir que no pueda ser kitsch o camp.......Más que el color o el brillo, es la sobrecarga, el artificio, el convertirse y construir un personaje a través de la forma y la actitud, más que por el sonido o sus canciones, que claramente fueron éxitos, pero lo que se destaca, como muchos fans de Siouxsie dicen, "Lo linda y loca que era la Siouxsie"

Ahora , volviendo al New Wave ochentero, están los representantes de las canciones que más disfruto bailar en la Blondie ( Sí, porque yo soy o era chica Blondie,porque a no acudo tanto) Human League. Don´t you want me baby, dont you want me ohhhhh.....
Banda que nació a finales de los 70´s formado sólo por hombres y que alcanzaría la fama en los 80´s cuando su formación cambia radicalmente: Se constituyen en un trío: Dos mujeres y un hombre. Creando una estética , que a mi juicio ( y por algo estoy escribiendo de ellos) fue los que lo catapulto al éxito, además de lo pegajoso de su música, y que los convierte hoy en día en una banda de culto.


La banda funciona como trío, no separadamente. Es un conjunto que su estética es grupal, que explota la androginia como recurso. Las dos chicas con pelo corto, con atuendos no del todo llamativo, más bien sobrios. El vocalista maquillado al igual que sus compañeras, y vestido de manera muy similar. Indiferenciados. Esa es la clave. Más allá de las discusiones de si el vocalista era o no gay, eso no importa.....la duda es lo que prevalece.

Por último, en esta seguidilla de verdaderas figuras ( a lo estatuas o estampitas) Peter Burns, vocalista de Dead or Alive ¿ Quiénes son dirán muchos? Sólo escuchen y vean la pegajosa You spin me round ( like a record) y sabrán.....Peter Burns, su vocalista que en su época negaba ser homosexual, y que sólo se vestía así porque le gustaba, hoy en día aparece convertido en una mujer, luego de varias operaciones fallidas que le trajeron varias consecuencias, Peter Burns ha cambiado drásticamente su apariencia. Si bien, ahora el se declara homosexual, en aquel tiempo no era necesario explicitarlo, o realmente no importaba mucho, si incluso los "metaleros" de la época usabana mucho maquillaje y realizaban coreografías en sus presentaciones. Por lo cual, no era para tomarselos muy en serio....o sea, no sé para mí, un metalero debe causarme miedo ( perdón el prototipo)


En cierto modo, Peter Burns se ha vuelto una broma. Si bien, al parecer fue bastante trágico el proceso que pasó debido la cirugía plástica. El resultado final es totalmente una reconstrucción de sí mismo. Una transformación completa. Es cumplir el postulado del Kitsch o el camp de manera radical: Construir un personaje con la propia piel.












Pero ya en los 2000's(?) se retoman dicho espíritu.......y lo Kistsch o Camp, más allá de las fiestas Kitsch que organiza la Blondie retomando todo lo ochentero en español, lo melodramático y cebollero, hay grupos "nuevos" y que retoman con otros matices los sintetizadores que tanto nos gustaban....

Miranda!, el grupo argentino de electropop que ellos mismos se han definido como "melodramáticos" son un lindo ejemplo de ésta estética: Una diva, un vocalista que juega a la ambiguedad, y el resto del grupo en el mismo esquema. Letras sobre desamor, sobrecargadas, voces agudas..........coreografías: Agua clara bajo el puente y en el puente voz y yo, enturbiando nuestras almas complicandonos los dos, quisiera llevarme algo....siempre pienso que hoy es la última vez.....
Desde otra esfera, totalmente diferente aparece Karen O, vocalista del grupo de Rock Indie YEAH YEAH YEAHS! Karen, es la nueva referente femenina del rock y en realidad, de toda la estética alternativa. Con una voz privilegiada, y grandes performances en el escenario donde todo le importa un carajo. Yeah Yeah Yeahs es Karen O. Cada presentación, aparición, video es una expectativa constante a su vestuario y performance en el escenario. Nuevo Icono. No sería extraño que en unos cuantos años más, Karen aparezca como estampado en poleras ( al igual que Debbie Harry de Blondie)

¿ Cuantas Karen O vemos por ahí en las calles de Santiago? ¿ Cuántos aspirantes a Bowie en versión chilensis? Claramente es lo que hoy, sobre todo en generaciones más jóvenes que la mía (que vieja me siento!) lo tienen más que claro..........

VIVAN LOS SINTETIZADORES!

PD: Debo decir que si Felipe, miebro honorario( jaja) hubiese seguido escribiendo, el día del níspero o con mucha dificultad hubiese existido esta entrada.....El es de los especímenes con camisa de leñador, pelo sin lavar.....y con ganas de haber tenido 17 cuando Nirvana estaba en su auge.



martes, 12 de junio de 2007

You' re not rid of me...



Debo informar (quizás tardíamente) a los lectores de este blog, que un breve comentario se ha quedado con una sola integrante. Sí, buu...el elemento masculino ha desertado, por razones de fuerza mayor ( me encanta esa frase, como que no te dice nada, pero entiendes inmediatamente que puede ser algo delicado uuhhh, incentiva a la copucha).


Ahora, sin embargo como alguna vez dijó Delleuze " Esto lo escribimos muchos", y como Derrida nos explico, puedo decir sin tapujos: Soy tan Felipe como lo que Francisca no quiere ser. El Breve comentario es la diferencia entre los dos sin ti Pj no es nada! ( ai que bonito!) Pero igual, na' que ver......por ello te dedicó una canción......De la gran Pj Harvey....Rid of me ( libre de mí....) You´re not rid of me ( NO estas libre de mi!)